5° AÑO.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
ÉNFASIS: GEOGRAFÍA.
CONTENIDO:
LOS TERREMOTOS Y VOLCANES: LOS RIESGOS DE DESEQUILIBRIO AMBIENTAL.
Se comienza con una actividad sobre la estructura interna de la Tierra. En la misma la intencionalidad es que el alumno reconozca la estructura para lo cual se realiza un mapa mental con la actividad laberinto en la XO. Se trabaja además con un texto extraído del libro de Ciencias Sociales 5° año.
En la siguiente actividad se expone la Teoría de la Tectónica de Placas. El propósito es acercar a los alumnos a dicha teoría. Utilizando como recurso un video sobre Tectónica de Placas y Deriva Continental. Luego se trabajará con una presentación de diapositivas, construyendo entre todos el concepto. A continuación se pedirá a los alumnos que realicen su presentación del tema con la actividad Etoys, creando un libro sobre lo trabajado en clase.
La siguiente actividad es con la ayuda de un texto realizar el dibujo de un volcán y sus partes en la actividad Pintar de la XO. La intencionalidad es conocer un volcán por dentro sus partes y cómo erupciona. Dicha actividad se realiza teniendo en cuenta lo que los alumnos desean saber sobre un volcán(lluvia de ideas realizada previamente a comenzar la secuencia).
A continuación en la próxima actividad se utiliza como recurso una noticia del diario El país digital sobre la erupción del volcán Caubuco en Chile. En esta oportunidad se abordará el tema desde las consecuencias que generan este tipo de fenómenos, teniendo en cuenta los riesgos, la vulnerabilidad y la amenaza que generan para la población.Se presentarán a su vez imágenes para facilitar la comprensión de los términos mencionados anteriormente.
Por último se realiza una actividad de evaluación, presentando un cuestionario(formulario) para que realicen los alumnos. La intención del mismo será no solamente evaluar los conocimientos de los alumnos sino también los posibles errores en los conceptos trabajados en la secuencia y así retomarlos nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario